jueves, 11 de febrero de 2010

TERCERA CLASE

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales.
El proceso administrativo tiene cuatro elementos básicos:
1. Alcance de objetivos
2. Por medio de personas
3. Mediante técnicas
4. En una organización

PLANEACION

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
• Implica determinar misiones y objetivos.
• Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
• Requiere la toma de decisiones.
Actividades de la planeación: determinar, pronosticar, establecer condiciones, declarar tareas para lograr los objetivos, establecer un plan de logros enfatizado en la creatividad para encontrar nuevos y mejores medios para realizar el trabajo.

TIPOS DE PLANES

Misión

En la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o una parte de ella.
En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea esencial que la sociedad les asigna.
Algunas veces la misión se sustenta en valores corporativos
Los valores constituyen la forma en que la empresa se percibe a sí misma y a quienes la integran y rodean
Los valores dan forma a su filosofía

OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos son los fines que se persiguen por medio de una u otra actividad
Representan el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control
Las metas se diferencian porque son medibles o verificables objetivamente: responden a preguntas como: qué, cuánto, cuándo.

ESTRATEGIAS

Se relacionan con la determinación de objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento
Es un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión
Es el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo.

POLÍTICAS

Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones
Ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas
Vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta
Permiten delegar autoridad sin perder control
Procedimientos
Permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras
Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas
Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que debe realizarse algo

REGLAS

Exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de las personas
Implican una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción
La diferencia entre las políticas y las reglas es que las políticas orientan decisiones en las que se puede actuar a discreción, pero en las reglas no se permite la discrecionalidad


PROGRAMAS
Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.
Generalmente se apoyan en presupuestos

PRESUPUESTOS

Es una formulación de resultados expresados en términos numéricos
Puede expresarse en términos monetarios o de unidades físicas (tiempo, unidades de producto, etc.)
Es el instrumento de planeación fundamental de muchas empresas

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

INTEGRACION DE PERSONAL

Consiste en ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible y el reclutamiento , selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.
Control
• Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado.
• Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa.
• Requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:
• Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

• Comparar los resultados con los planes generales.
• Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
• Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
• Comunicar cuales son los medios de medición.
• Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
• Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
• Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
• Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

DIRECCION

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.
De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización.
Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
Relaciones Humanas
Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales.
El proceso de motivación
La importancia de las estrategias motivacionales
ü Fomenta la lealtad de los empleados
ü Impulsa la productividad
ü Afecta las relaciones dentro de la organización
ü Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado

Liderazgo

¿ Qué es liderazgo?

Se destacan 3 dimensiones que definen el liderazgo organizacional:
Establecer dirección
Alinear a los subordinados hacia la dirección
Motivar e inspirar a los subordinados
Conceptos importantes

• Líder: Persona que establece dirección y metas, obtiene el compromiso de personas y los motiva para lograr la meta. Un gran líder tiene visión de futuro. Aparte de visión se requiere pasión, motivación para implementar la visión y liderar a un equipo de trabajo.

• Líder efectivo: Tiene habilidades cognitivas, que incluyen conocimientos técnicos, habilidades conceptuales, inteligencia emocional, empatía, autoconfianza y comunicación. Además, los líderes efectivos se comunican con empatía.

Características del líder:

Visión: sentido de dirección y poder de comunicación

Consistencia

Compromiso: con la visión

Información: redes formales e informales como fuentes

Delega y da poder: fuente de motivación

Astucia política: consenso antes de imponer por autoridad

Respeto
ü Aparte de la inteligencia general los líderes requieren habilidades interpersonales o inteligencia emocional.

ü Inteligencia emocional: Capacidad para manejar emociones, conocimiento de sí mismo, autocontrol, estable sicológica y emocionalmente, bajo egocentrismo.

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