jueves, 4 de febrero de 2010

SEGUNDA CLASE 02 FEBRERO 2010

ORÍGENES DEL FENÓMENO ADMINISTRATIVO

Evolución del concepto Artesanal
• La creciente demanda de satisfacciones debilitó a los gremios y corporaciones, dando preámbulo a la industria que surgió en la llamada revolución industrial inglesa.
• El proceso administrativo varía en su aplicación y se enriquece en conceptos y principios.
Surgimiento de los Talleres
Adán Smith (ECONOMISTA)
• Contribuyó a la variación del proceso administrativo.
• En 1789 mencionó el tema de la división del trabajo:
• "Un hombre extiende el alambre, otro lo endereza, un tercero lo corta, el cuarto afila la punta, el quinto prepara el otro extremo para recibir la cabeza.
• Para recibir la cabeza se necesitan dos o tres operaciones.
• Para ponerla es otro problema, blanquear el alfiler sigue en turno, e incluso él insertarlo en el papel es de suyo una especialidad; y así, el negocio indiviso de hacer un alfiler se ha dividido en 18 operaciones distintas, las cuales en algunas fábricas se realizan por diversos trabajadores las cuales en algunas otras se combinan".

ADMINISTRACIÓN : ORIGEN Y DESARROLLO

Sumeria:
• Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto (4000a.C.):
• Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.
• Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos.
• Las pirámides son un ejemplo en especial interesante.
• En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
China ( 2000a.C.):
• Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
• Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
Babilonia(1800 a.C.):
• Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Época Primitiva (3,000 a.C.)
• División del trabajo por edad y sexo.
• El hombre utilizó en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo, ejemplo: la Caza del Mamut.

Periodo Agrícola
• Vida Sedentaria.
• Apariencia del Estado.
• Desarrollo de Grandes Civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

Antigüedad Grecolatina (600 d.C.)
• Aparición del esclavismo.
• Aplicación de la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

Feudalismo (1400)
• Inicialmente, la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal.
• Posteriormente los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
III. Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Características de Administración
a) Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática medios.
b) Valor Instrumental: La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
c) Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

d) Amplitud de Ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc

e) Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN

Ciencias Sociales Disciplinas Técnicas
a) Sociología.
b) Psicología.
c) Derecho.
d) Economía.
e) Antropología.
a) Ingeniería Industrial.
b) Contabilidad.
c) Ergonomía.
d) Cibernética.

Ciencias exactas
Matemática y Física

TIPOS DE EMPRESA

Clasificación de la empresa

INDUSTRIALES

Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
a) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
b) Empresas que producen bienes de producción.
Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

COMERCIALES

• Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor su función primordial es la compra-venta de productos terminados pueden clasificarse en:
• Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
• Minoristas o detallistas. Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades al consumidor.
• Comisionistas. Se dedican a vender mercancías que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión

SERVICIOS

Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y puede tener o no fines lucrativos.
Las empresas de servicio pueden clasificarse en:
Transporte.
Turismo.
Instituciones financieras.
Servicios públicos varios.
Comunicaciones.
Energía.
Agua.
• Servicios Privados Varios.
• Asesor
• Diversos, servicios contables, jurídicos, administrativos.
• Promoción y ventas.
• Agencias de publicidad.
Educación
Salubridad (hospitales)
Fianzas, seguros.
OUTSOURCING

• Externalización de servicios. Modalidad de contratación en que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independiente, con el objetivo de reducir costos y mejorar servicios.

• BENCHMARKING

Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

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