jueves, 18 de febrero de 2010

PROMEDIOS

Diego Aguilera Mata 93

Jessie Barboza Arias 89

Damaris Mayorga Blandón 92

Evelin Ortiz Porras 72

jueves, 11 de febrero de 2010

TERCERA CLASE

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo consiste básicamente en una serie de actividades relacionadas conducentes a alcanzar los objetivos organizacionales.
El proceso administrativo tiene cuatro elementos básicos:
1. Alcance de objetivos
2. Por medio de personas
3. Mediante técnicas
4. En una organización

PLANEACION

La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ella se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
• Implica determinar misiones y objetivos.
• Determinar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.
• Requiere la toma de decisiones.
Actividades de la planeación: determinar, pronosticar, establecer condiciones, declarar tareas para lograr los objetivos, establecer un plan de logros enfatizado en la creatividad para encontrar nuevos y mejores medios para realizar el trabajo.

TIPOS DE PLANES

Misión

En la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o una parte de ella.
En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea esencial que la sociedad les asigna.
Algunas veces la misión se sustenta en valores corporativos
Los valores constituyen la forma en que la empresa se percibe a sí misma y a quienes la integran y rodean
Los valores dan forma a su filosofía

OBJETIVOS Y METAS

Los objetivos son los fines que se persiguen por medio de una u otra actividad
Representan el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control
Las metas se diferencian porque son medibles o verificables objetivamente: responden a preguntas como: qué, cuánto, cuándo.

ESTRATEGIAS

Se relacionan con la determinación de objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento
Es un programa general para definir y alcanzar los objetivos y poner en práctica la misión
Es el patrón de las respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo.

POLÍTICAS

Consisten en enunciados o criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones
Ayudan a decidir asuntos antes de que se conviertan en problemas
Vuelven innecesario el análisis de la misma situación cada vez que se presenta
Permiten delegar autoridad sin perder control
Procedimientos
Permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras
Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas
Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que debe realizarse algo

REGLAS

Exponen acciones u omisiones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de las personas
Implican una decisión administrativa en cuanto a la obligada realización u omisión de una acción
La diferencia entre las políticas y las reglas es que las políticas orientan decisiones en las que se puede actuar a discreción, pero en las reglas no se permite la discrecionalidad


PROGRAMAS
Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.
Generalmente se apoyan en presupuestos

PRESUPUESTOS

Es una formulación de resultados expresados en términos numéricos
Puede expresarse en términos monetarios o de unidades físicas (tiempo, unidades de producto, etc.)
Es el instrumento de planeación fundamental de muchas empresas

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.

INTEGRACION DE PERSONAL

Consiste en ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible y el reclutamiento , selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación o desarrollo tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.
Control
• Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado.
• Implica evaluar el desempeño de los individuos y de la empresa.
• Requiere medir productividad, desperdicio, variaciones presupuestarias, etc.
El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
La palabra control tiene muchas connotaciones y su significado depende de la función o del área en que se aplique; puede ser entendida:
• Como la función administrativa que hace parte del proceso administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la precede.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL

• Comparar los resultados con los planes generales.
• Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
• Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
• Comunicar cuales son los medios de medición.
• Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
• Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
• Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
• Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

DIRECCION

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección.
De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.
Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización.
Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
Relaciones Humanas
Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales.
El proceso de motivación
La importancia de las estrategias motivacionales
ü Fomenta la lealtad de los empleados
ü Impulsa la productividad
ü Afecta las relaciones dentro de la organización
ü Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado

Liderazgo

¿ Qué es liderazgo?

Se destacan 3 dimensiones que definen el liderazgo organizacional:
Establecer dirección
Alinear a los subordinados hacia la dirección
Motivar e inspirar a los subordinados
Conceptos importantes

• Líder: Persona que establece dirección y metas, obtiene el compromiso de personas y los motiva para lograr la meta. Un gran líder tiene visión de futuro. Aparte de visión se requiere pasión, motivación para implementar la visión y liderar a un equipo de trabajo.

• Líder efectivo: Tiene habilidades cognitivas, que incluyen conocimientos técnicos, habilidades conceptuales, inteligencia emocional, empatía, autoconfianza y comunicación. Además, los líderes efectivos se comunican con empatía.

Características del líder:

Visión: sentido de dirección y poder de comunicación

Consistencia

Compromiso: con la visión

Información: redes formales e informales como fuentes

Delega y da poder: fuente de motivación

Astucia política: consenso antes de imponer por autoridad

Respeto
ü Aparte de la inteligencia general los líderes requieren habilidades interpersonales o inteligencia emocional.

ü Inteligencia emocional: Capacidad para manejar emociones, conocimiento de sí mismo, autocontrol, estable sicológica y emocionalmente, bajo egocentrismo.

jueves, 4 de febrero de 2010

SEGUNDA CLASE 02 FEBRERO 2010

ORÍGENES DEL FENÓMENO ADMINISTRATIVO

Evolución del concepto Artesanal
• La creciente demanda de satisfacciones debilitó a los gremios y corporaciones, dando preámbulo a la industria que surgió en la llamada revolución industrial inglesa.
• El proceso administrativo varía en su aplicación y se enriquece en conceptos y principios.
Surgimiento de los Talleres
Adán Smith (ECONOMISTA)
• Contribuyó a la variación del proceso administrativo.
• En 1789 mencionó el tema de la división del trabajo:
• "Un hombre extiende el alambre, otro lo endereza, un tercero lo corta, el cuarto afila la punta, el quinto prepara el otro extremo para recibir la cabeza.
• Para recibir la cabeza se necesitan dos o tres operaciones.
• Para ponerla es otro problema, blanquear el alfiler sigue en turno, e incluso él insertarlo en el papel es de suyo una especialidad; y así, el negocio indiviso de hacer un alfiler se ha dividido en 18 operaciones distintas, las cuales en algunas fábricas se realizan por diversos trabajadores las cuales en algunas otras se combinan".

ADMINISTRACIÓN : ORIGEN Y DESARROLLO

Sumeria:
• Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto (4000a.C.):
• Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos.
• Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos.
• Las pirámides son un ejemplo en especial interesante.
• En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
China ( 2000a.C.):
• Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse una decisión importante.
• Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
Babilonia(1800 a.C.):
• Código de HAMURABI: Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.

Época Primitiva (3,000 a.C.)
• División del trabajo por edad y sexo.
• El hombre utilizó en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo, ejemplo: la Caza del Mamut.

Periodo Agrícola
• Vida Sedentaria.
• Apariencia del Estado.
• Desarrollo de Grandes Civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

Antigüedad Grecolatina (600 d.C.)
• Aparición del esclavismo.
• Aplicación de la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

Feudalismo (1400)
• Inicialmente, la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal.
• Posteriormente los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
III. Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
Características de Administración
a) Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática medios.
b) Valor Instrumental: La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
c) Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

d) Amplitud de Ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc

e) Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

CIENCIAS Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN

Ciencias Sociales Disciplinas Técnicas
a) Sociología.
b) Psicología.
c) Derecho.
d) Economía.
e) Antropología.
a) Ingeniería Industrial.
b) Contabilidad.
c) Ergonomía.
d) Cibernética.

Ciencias exactas
Matemática y Física

TIPOS DE EMPRESA

Clasificación de la empresa

INDUSTRIALES

Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.
Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
a) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad.
b) Empresas que producen bienes de producción.
Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final.

COMERCIALES

• Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor su función primordial es la compra-venta de productos terminados pueden clasificarse en:
• Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
• Minoristas o detallistas. Las que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades al consumidor.
• Comisionistas. Se dedican a vender mercancías que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión

SERVICIOS

Como su denominación lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y puede tener o no fines lucrativos.
Las empresas de servicio pueden clasificarse en:
Transporte.
Turismo.
Instituciones financieras.
Servicios públicos varios.
Comunicaciones.
Energía.
Agua.
• Servicios Privados Varios.
• Asesor
• Diversos, servicios contables, jurídicos, administrativos.
• Promoción y ventas.
• Agencias de publicidad.
Educación
Salubridad (hospitales)
Fianzas, seguros.
OUTSOURCING

• Externalización de servicios. Modalidad de contratación en que una organización exterioriza determinadas actividades de la empresa, susceptibles de funcionar independiente, con el objetivo de reducir costos y mejorar servicios.

• BENCHMARKING

Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

martes, 26 de enero de 2010

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

El trabajo de investigación consiste en hacer un análisis FODA en la institución donde laboran, pero como no todos trabajan, deberán visitar una farmacia, la mayoría de los grupos ya están establecidos por lo que los estudiantes que aún no se han integrado deberán hacerlo a la brevedad posible ya que este trabajo es para exponerlo en la última clase.
La siguiente información fue lo visto en clase el martes 26 de enero del 2010



ADMINISTRACIÓN

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

*La administración se aplica a todo tipo de Empresa
*El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
*Una adecuada administración eleva la productividad.
*La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
*En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
*En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.



EL ANÁLISIS FODA

Se utiliza para comprender la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio específico, desempeño profesional o académico, tomar una mejor posición ante una negociación, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones.
FODA viene de las cuatro primeras letras de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Es el análisis de variables controlables, las debilidades y fortalezas son internas de la organización o de las personas y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad, y de variables no controlables, las oportunidades y amenazas las presenta el contexto, el ambiente o la situación y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia.

¿PORQUÉ USARÍA USTED UNA HERRAMIENTA COMO ESTA?

El análisis FODA es una forma muy efectiva de identificar sus fortalezas y debilidades, y de examinar las oportunidades y amenazas que deberá enfrentar.
Hacer un análisis utilizando el método de FODA lo ayudará a centralizar su atención en áreas donde usted es más fuerte, y donde residen las mayores oportunidades.

¿CÓMO USAR ESTA HERRAMIENTA?

Para llevar a cabo un análisis FODA intente encontrar respuestas a los siguientes interrogantes. Donde sea apropiado utilice preguntas similares:

FORTALEZAS:
· ¿Cuáles son sus ventajas con respecto a otros?
· ¿Qué cosas hace bien?
· ¿Qué es lo que otras personas ven como sus fortalezas?

Considere este desde su propio punto de vista y desde el de las personas con las que tenga trato, por ejemplos sus clientes o compañeros de trabajo. No sea modesto, sea realista. Si tiene alguna dificultad con esto, pruebe haciendo una lista de sus características.
Alguna de estas serán afortunadamente sus Fortalezas
DEBILIDADES:
· ¿Qué debería mejorar?
· ¿Qué es lo que considera que hace mal?
· ¿Qué cosas debería evitar? Nuevamente, considere esto desde los dos puntos de vista, interna y externamente, ¿otras personas perciben debilidades que usted no ve?, ¿están sus competidores haciendo alguna cosa mejor que usted? Es lo mejor ser realista en este momento y enfrentar cualquier verdad, aunque sea desagradable, tan pronto como sea posible.

OPORTUNIDADES:
· ¿Dónde están las mejores oportunidades que podría encontrar?
· ¿Cuáles son las tendencias interesantes de las que usted está consciente?

Las oportunidades más útiles pueden venir de cosas como:
- Cambios en tecnología y mercados tanto en pequeña como a gran escala.
- Cambios en políticas de gobierno relativas a su actividad.
- Cambios en patrones sociales, perfiles de la población, cambios en el estilo de vida, etc.
- Acontecimientos locales.

AMENAZAS:
· ¿Qué obstáculos debe afrontar?
· ¿Qué está haciendo su competencia?
· ¿Están cambiando las especificaciones requeridas para desarrollar su trabajo, servicio?
· ¿Está cambiando la tecnología amenazando su posición?
· ¿Tiene deudas o problemas con el flujo de fondos?
Haciendo éste análisis a menudo se verá iluminado, tanto en términos de puntualizar qué cosas deben ser hechas, como en términos de poner los problemas en perspectiva. También es recomendable aplicar el análisis FODA en sus competidores, (otras Farmacias) esto puede producir interesantes descubrimientos.

Ejemplo:
Comenzar con nuestra organización podría llevarnos a realizar el siguiente análisis FODA:


Fortalezas:
•Podemos dar una atención al usuario realmente buena, de acuerdo a la pequeña cantidad de trabajo que tenemos podemos inferir que contamos con tiempo suficiente para dedicarnos a los usuarios.
Tenemos bajos costos operativos por lo que le podemos dar mayor valor a los usuarios.

Debilidades:
· Nuestra organización no tiene presencia ni reputación en el mercado.
· Tenemos un equipo pequeño de gente con habilidades poco desarrolladas en muchas áreas.
· Somos vulnerables a que nuestra gente de vital importancia no se encuentre a gusto, se vaya, no sea profesional, etc.
Oportunidades:
· Nuestro sector de negocios está en expansión, con muchas oportunidades futuras de éxito.
· Nuestro gobierno quiere estimular a las organizaciones locales trabajando con ellas en lo que sea posible.
· Nuestra competencia es lenta para adoptar nuevas tecnologías.

Amenazas:
· ¿Los desarrollos futuros en tecnología cambian el mercado más allá de nuestra habilidad para adaptarnos?
· Un pequeño cambio en el enfoque de nuestro mayor competidor puede destruir cualquier posición conseguida en el mercado.

PARA RECORDAR
El análisis FODA es una guía para el análisis de nuestras fortalezas y debilidades, y de las oportunidades y amenazas que debemos enfrentar.
Debe ayudarnos a enfocar y apoyarnos aún más en nuestras fortalezas, minimizar las debilidades, y tomar las mayores ventajas posibles de las oportunidades posibles.